Rutas

GR-93 "SIERRAS DE LAS RIOJA".- ETAPA ORTIGOSA DE CAMEROS-ANGUIANO

RutasKm 0,000. Ortigosa de Cameros (0 h.).- Salir del pueblo por la carretera general hasta las últimas casas. A la altura de la Ermita de Santa Lucía dirigirse hacia la izquierda para cruzar el puente sobre el río Albercos y continuar por el camino que pasa junto a las piscinas. Tras una breve subida se llega a un collado.

Km 1,372. Collado (24 min.).- Al iniciar el descenso se cruza una portilla y poco después, en un cruce de pistas, se toma la de la izquierda. A los tres minutos se llega a un cruce de cuatro pistas en el fondo de un barranco.

GR-93 "SIERRAS DE LA RIOJA".- ETAPA ORTIGOSA DE CAMEROS-LAGUNA DE CAMEROS

Ruta Laguna

Km 0,000. Ortigosa de Cameros (0 h.).- Salir del pueblo por la carretera de acceso a Ortigosa. A los 6 minutos tomar a la derecha la carretera hacia Peñaloscintos.

Km 2,743. Peñaloscintos (40 min.).- Al llegar a la iglesia se baja por amplios escalones para tomar la calle del cementerio en dirección sureste. A la salida del pueblo se convierte en pista que sigue hasta la primera curva y se deja por senda a la derecha con portilla. Cruzarla, bordear un prado y ascender entre bosques de rebollos por el fondo de una vaguada hasta una portilla.

VARIANTE GR 93.1.- ETAPA V-3 ORTIGOSA DE CAMEROS - VINIEGRA DE ABAJO

Ruta Viniegra

Km 0,000. Ortigosa de Cameros (0 h.).- La salida del pueblo se efectúa desde la iglesia de San Martín, junto al viaducto, ascendiendo por la calle del Solano y después, por la calle subida a Castillo, hasta llegar a las afueras. En las últimas casas se toma la pista de la izquierda, con poste de la luz y "quitamiedos", y, a los pocos metros, se llega a un abrevadero, desde donde la pista desciende en dirección al arroyo de Río Seco y sigue paralela a él. A unos 20 minutos se desecha una pista hacia la derecha que cruza el arroyo y, después, se atraviesa un "paso canadiense". Continuar por la pista hasta cruzar un puente, en donde se gira a la derecha ignorando una trocha hacia la izquierda. A los pocos metros, antes de que la pista cruce un segundo puente, se tuerce hacia la izquierda por un talud rocoso para coger el camino antiguo.

Km 3,400. Camino a Brieva (51 min.).- El camino asciende entre pastos para internarse a continuación en un hayedo. Ignorar una vereda que desciende hacia la derecha y, al cabo de 14 minutos, se llega al arroyo de Rioseco.

DERIVACIÓN DEL GR 93 A VILLOSLADA DE CAMEROS

Villoslada

Para hacer el sendero Ortigosa-Villoslada, ver la primera de las rutas hasta el km. 5,183.

Km. 0,000. Despoblado del Hoyo. Enlace GR (0h.).- En el cruce con el GR, cerca del cual se encuentran las ruinas de la ermita del Hoyo, descender hacia la derecha en dirección suroeste hacia un arroyo. Vadearlo y ascender por un tramo empinado hasta llegar a una zona lana con pastos y un muro por un sendero encajonado hasta llegar a una pista.

Km. 1,050. Pista (20 min.).- Cruzar la pista y seguir junto al muro para volver a atravesar una pista poco marcada. A la izquierda se divisa la ermita de Ollano. Descender bordeando un muro hasta llegar a unos prados en el fondo de la vaguada, ya en el límite con el monte.