Arte

Monumento al Corazón de Jesus

Este conjunto escultórico, se encuentra en lo alto del pueblo. Es de piedra blanca de tamaño mayor que el natural. La estatua apoya sus pies sobre el globo terráqueo que surge entre las nubes con su mano derecha bendice y con la izquierda señala su corazón. Fue esculpida por el notable escultor bilbaíno Baesterra. La subida que conduce el monumento existe un via-crucis cuyas estaciones señala sendas cruces de hierro y la duodécima es representada por un grupo escultórico de Jesús muerto en la cruz y la Virgen.

Iglesia Parroquial del Buen Suceso en Peñaloscintos

Obra en mampostería y sillarejo, barroca, de mediados del siglo XVIII. Nave de dos tramos y cabecera cuadrangular, con cubierta de aristas. Ingreso a los pies bajo dintel. En el Presbiterio, retablo rococó formado por un cuerpo de tres calles y ático.

Ermita de San Felices

Situada a la entrada de Ortigosa. Fue construida en varias etapas entre los siglos XVI y XVIII, sobre los restos de otra ermita anterior. Consta de una nave de cuatro tramos que se cubren con bóvedas de lunetos sobre arcos de medio punto apoyados en pilastras toscanas. La cabecera es rectangular y la obra más primitiva del edificio se cubre con bóbeda de crucería; en su lado norte se comunica con la sacristía cubierta con cielo raso. Al sur del último tramo de la nave se abre la portada con arco de medio punto. A lo largo de todo el muro sur se extiende un pórtico bajo adintelado.

Ermita de Santa Lucía

Situada a la entrada de Ortigosa. Fue construida en varias etapas entre los siglos XVI y XVIII, sobre los restos de otra ermita anterior. Consta de una nave de cuatro tramos que se cubren con bóvedas de lunetos sobre arcos de medio punto apoyados en pilastras toscanas. La cabecera es rectangular y la obra más primitiva del edificio se cubre con bóbeda de crucería; en su lado norte se comunica con la sacristía cubierta con cielo raso. Al sur del último tramo de la nave se abre la portada con arco de medio punto. A lo largo de todo el muro sur se extiende un pórtico bajo adintelado.

Iglesia de San Miguel

A la entrada de Barruelo, en una zona ligeramente elevada. De mampostería y sillería, se edificó en la primera mitad del siglo XVI aprovechando muros de una construcción anterior. El cuerpo superior de la torre se concluyó en 1784. La capilla orientada al sur, neogótica, fue levantada hacia 1920 por patrocinio de María Martínez Rubio. Nave de dos tramos y cabecera cuadrangular. En el primer tramo, y orientada al sur, capilla. La torre, situada al sur de la cabecera, presenta dos cuerpos de sección cuadrada, en mampostería, y otro de ladrillo con planta octogonal.

El retablo mayor, neoclásico de finales del siglo XVIII, está dedicado al Santo titular.

Iglesia parroquial de San Martín

Ubicada en la parte alta del pueblo, es un edificio de mampostería y sillería, del siglo XVI, habiendo intervenido en su construcción Juan de la Mazueca, Lucas de la Mazueca y Pedro García Cariga. El último cuerpo de la torre y la sacristía se añadieron en el XVIII.

Forman la planta dos naves de tres tramos, sensiblemente más ancha la orientada al norte, rematándose ésta con una cabecera rectangular. Cubierta de bóvedas de crucería de terceletes y, en una capilla abierta al primer tramo, de crucería sobre ménsulas.

En el Presbiterio, retablo mayor conformado por zócalo, cuerpo y ático en tres calles, rococó de la segunda mitad del siglo XVIII. Profusamente decorado -con rocalla, estipites y balaústres- muestra imágenes de San José, San Juan Evangelista, la Virgen con Niño y del Santo titular.

En la nave de la Epístola, retablo menor clasicista, del siglo XVII, con zócalo, cuerpo de tres calles y ático. En su cuerpo, tallas de San Sebastián, Santo Obispo, San Antón y Santiago Peregrino. Próxima, una imagen de madera policromada representando la Santa Generación, constando en una inscripción que fue obrada en 1620 por Hernando de Murillos el Viejo.

 

 

 

Asilo Nuestra Señora del Carmen

Emplazada en una pequeña altura la entrada del pueblo, un poco separado del núcleo urbano se encuentra este magnífico edificio construido en 1927. Esta formado por un cuerpo central y las alas laterales de mampostería con zócalos esquinas huecos y cornisa de piedra labrada a estilo florentino. La construcción fue costeada en su totalidad por doña Alberta Martínez De la Riva. En sus inicios fue concebido como asilo, posteriormente como Escuela Hogar y actualmente alberga el colegio de la localidad.

Puente de Hierro

Une el parque de Santa Lucía con los accesos a las cuevas de la Paz y la Viña. Construido en 1910 a instancias de Enrique de la Riva con donativos de varios descendientes de Ortigosa. Toda la obra es de hierro, salvando una distancia de 56 metros a una altura de 54.

Puente de Hormigón

Imagen característica de Ortigosa de Cameros, une los barrios de San Martín y San Miguel. La obra fue realizada a iniciativa de los hermanos Pedro María y Juan Moreno Ulloa, con un coste de 250.000 pts. Proyecto del general de Ingenieros del Ejército Angel Arbex, se comenzó su construcción en 1923, siendo inaugurado el 24 de septiembre de 1924. Consta de tres tramos desiguales, dos laterales rectos y uno central en arco. El arco central salva la distancia de 60 metros, estando su clave a 40 metros de altura sobre el río Alberco.

Casa Grande

De planta cuadrangular, con todos sus lados descuadrados. Comenzó su construcción en el año 1550 Martín García de Brieva, rico ganadero y terrateniente con la intención de fundar un mayorazgo, que generó múltiples y diversos pleitos, lo que hizo que nunca fuera finalizada ni habitada por ninguno de sus distintos dueños. La fachada principal está construida en sillería (plantas 1ª y 2ª) y la alta en mampostería. La portada de acceso es de medio punto con grandes dovelas y está enmarcada en alfiz, con escudete esculpido en su clave en el que se representa un hombre a caballo y seis ovejas pastando, con inscripción ilegible en bordura. En planta primera encima de la puerta y colocada asimétricamente, existe una ventana tipo estandarte, con un marco moldurado, escudete en dintel cuarteado en cruz, lis, hoz y venera, balaustres soportando entablado con inscripción "No desmayes pecador, ten firme esperanza en mi que por ti me puse aquí".

En el último piso existe una pequeña ventana cuadrada alfilada, con inscripción en dintel "Cada ruin que viene dice: Poco eres. Pues quien mas hiciere, pase adelante". En el interior de la planta baja el acceso queda compartimentado por una arquería de tres vanos, con arcos rebajados, sobre capiteles moldurados con adornos jónicos de piedra blanca y fustes de columnas en piedra negra. En esta parte de la entrada se enmarca una escalera de piedra y un hueco pequeño de paso con arco de medio punto y ventana superior con tracerías de yeso.