Ubicada en la parte alta del pueblo, es un edificio de mampostería y sillería, del siglo XVI, habiendo intervenido en su construcción Juan de la Mazueca, Lucas de la Mazueca y Pedro García Cariga. El último cuerpo de la torre y la sacristía se añadieron en el XVIII.
Forman la planta dos naves de tres tramos, sensiblemente más ancha la orientada al norte, rematándose ésta con una cabecera rectangular. Cubierta de bóvedas de crucería de terceletes y, en una capilla abierta al primer tramo, de crucería sobre ménsulas.
En el Presbiterio, retablo mayor conformado por zócalo, cuerpo y ático en tres calles, rococó de la segunda mitad del siglo XVIII. Profusamente decorado -con rocalla, estipites y balaústres- muestra imágenes de San José, San Juan Evangelista, la Virgen con Niño y del Santo titular.
En la nave de la Epístola, retablo menor clasicista, del siglo XVII, con zócalo, cuerpo de tres calles y ático. En su cuerpo, tallas de San Sebastián, Santo Obispo, San Antón y Santiago Peregrino. Próxima, una imagen de madera policromada representando la Santa Generación, constando en una inscripción que fue obrada en 1620 por Hernando de Murillos el Viejo.