GR-93 "SIERRAS DE LAS RIOJA".- ETAPA ORTIGOSA DE CAMEROS-ANGUIANO

RutasKm 0,000. Ortigosa de Cameros (0 h.).- Salir del pueblo por la carretera general hasta las últimas casas. A la altura de la Ermita de Santa Lucía dirigirse hacia la izquierda para cruzar el puente sobre el río Albercos y continuar por el camino que pasa junto a las piscinas. Tras una breve subida se llega a un collado.

Km 1,372. Collado (24 min.).- Al iniciar el descenso se cruza una portilla y poco después, en un cruce de pistas, se toma la de la izquierda. A los tres minutos se llega a un cruce de cuatro pistas en el fondo de un barranco.

Km 1,647. Cruce de pistas (29 min.).- Seguir por la de enfrente desechando la de la izquierda para atravesar el barranco y ascender. Justo al llegar a un pinar tomar la pista de la izquierda que se adentra en el mismo. Tras vadear un arroyo se llega al pueblo.

Km 2,947. El Rasillo (51 min.).- Dirigirse, pasando junto a una plaza con fuente, hacia la iglesia. Desde allí tomar el antiguo camino hacia el cementerio y al llegar a una carretera girar hacia la derecha por la calle "C". Al llegar al cruce con la calle "K", girar a la izquierda y subir por ella. Tras pasar un cruce se accede al final de la urbanización, junto a un bosquete de pinos, detrás del cual hay un cortafuegos.

Km 3,616. Cortafuegos (1 h. 05 min.).- Se atraviesa el cortafuegos para continuar por un sendero en el borde de un rebollar. Al cabo de unos minutos se llega a una pista y se sigue hacia la izquierda unos metros hasta dar con una portilla, en donde, sin pasarla, se toma un sendero hacia la derecha, que asciende bordeando una alambrada. Tras un tramo empinado, se gira a la izquierda hasta dar a una portilla sobre un arroyo.

Km 4,592. Depósito de agua (1 h. 20 min.).- Vadear el arroyo a la altura de un depósito y descender suavemente por un sendero entre fincas paralelo al arroyo. A unos 10 minutos se llega a un cruce de caminos para seguir en descenso en dirección noroeste bordeando unos postes de la luz. Se pasa un puente sobre el arroyo Agenzana y se llega a una pista a la altura de una portilla, que se cruza hasta dar a la carretera. Se gira a la izquierda y a unos 50 metros se toma por la izquierda una pista que sube a Nieva.

Km 5,950. Pista a Nieva (1 h. 42 min.).- Se sube por la pista y, después de pasar junto a la Ermita de la Soledad, se llega al pueblo, continuando por la calle principal en dirección hacia la iglesia.

Km 7,034. Nieva de Cameros (2 h.).- Salida del pueblo desde la Plaza de Plácido Villanueva, junto a una iglesia, por la calle Lucas Abad, girando en la primera bocacalle a la izquierda, por donde se coge la pista hacia el arroyo de Castejón. Continuar la bajada por la pista, y al doblar una curva se ve ya al fondo el valle del Castejón, con el arroyo del Trampal a la derecha, por donde asciende el camino. Pasar un puente y en la pista girar a la izquierda.

Km 8,147. Pista (2 h. 16 min.).- Continuar por la pista bordeando una cantera para atravesar un "paso canadiense". Se ignora un ramal por la derecha y la pista sigue paralela al arroyo hasta llegar a un cruce de pistas, en donde se toma la de la derecha, por el arroyo del Trampal.

Km 9,150. Arroyo del Trampal (2 h. 31 min.).- Seguir por la pista y al llegar a una curva cerrada sobre un arroyo, se abandona la pista para girar a la derecha y subir por una vereda entre pastizales.

Km 10,649. Camino (2h. 54 min.).- Tras una salida empinada, se hace un pequeño zigzag a la derecha y se sube paralelo a un arroyo hasta una explanada, en donde se tuerce ligeramente a la izquierda para continuar a media ladera entre pastizales. Se entra en un bosquete de avellanos, por donde se vuelve a subir hasta un claro en el bosque. Se atraviesa y girando un poco a la derecha se toma el camino viejo que sube a la Mohosa, pasando por un rodal de cerezos silvestres antes de entrar en el robledal. En algún tramo el camino sube encajonado por los arrastres del agua. Se llega a un arroyo en donde acaba el robledal y comienza el hayedo.

Km 11,682. Arroyo (3h. 22 min.).- Vadear el cauce y subir por un tramo bastante empinado. Se cruza una trocha y se continua camino arriba para, al cabo de unos 15 minutos, entrar en una trocha con menor pendiente. Entre hayas se llega al collado de la Mohosa (1.298 m.), divisoria de aguas entre las cuencas del Iregua y el Najerilla, y en la dirección de la marcha se llega a una portilla.

Km 12,469. Collado de la Mohosa (3 h. 43 min.).- Atravesar la alambrada y continuar por una pista que atraviesa un hayedo. Ya fuera del hayedo se desecha la pista que va hacia la izquierda y se baja por una trocha empinada. Tras un zigzag, se llega al arroyo del Regatillo.

Km 12,863. Arroyo del Regatillo (3h. 52 min.).- Vadear el cauce y subir suavemente por un camino a media ladera entre hayas, ignorando, al cabo de unos metros, un ramal que baja por la derecha. Se sube un repecho hasta un paso y se continua a media ladera, pasando por un brezal alto y un hayedo joven hasta acceder a un collado entre rocas.

Km 13,719. Collado (4 h. 14 min.).- Descender por un camino empinado que bordea una línea de peñas, salpicada de hayas, hasta llegar a un collado desde donde se domina Valle Gimeno a la derecha, y a la izquierda el cortado del Congosto por donde pasa el camino. Desde este collado, en dirección norte, se puede acceder a un promontorio en donde se divisa una panorámica de la cuenca del Najerilla y del Valle del Ebro. Se gira a la izquierda y se desciende por un zigzag hasta atravesar una trocha. Se continua por el fondo de la vaguada hasta una pista que se dirige hacia los corrales del fondo, después de atravesar dos trochas más. Antes de los corrales hay una fuente a la izquierda.

Km 14,380. Fuente del Congosto (4 h. 25 min.).- Continuar por la pista atravesando los cortados calizos del Congosto, y seguir por un hayedo a media ladera hasta dar a un collado, desde donde ya se divisa, a la izquierda, Anguiano.

Km 15,338. Collado (4 h. 41 min.).- Abandonar la pista en la dirección de la marcha, noroeste, y tomar un camino entre pastizales, desechando algunas trazas de caminos que descienden hacia la izquierda. Después de llanear unos metros, el camino desciende por la ladera efectuando varios zigzags. A los 20 minutos se atraviesa el barranco a la altura de unas peñas y se toma un camino que desciende paralelo al mismo por la otra margen, siempre con Anguiano al fondo. Atravesar una portilla y continuar la bajada hasta el pueblo.

Km 17,918. Anguiano (5 h. 21 min.).- Final de etapa.