Fiestas del Carmen
Ya en el siglo XV existía en Ortigosa la cofradía de la Inmaculada Concepción de María. En 1620 fueron aprobados por el obispo Pedro González Castillo los estatutos de la cofradía de Nuestra Señora del Carmen que celebraba su fiesta principal el día 8 de diciembre.
En 1652, aterrados por una epidemia de peste que, desde Aragón, se extendió por La Rioja, llegando al cercano pueblo de Anguiano, los ortigosanos recurrieron a la Virgen del Carmen y la villa hizo voto de celebrar todos los años una procesión general con su imagen si la epidemia no llegaba a la localidad. Como así ocurrió, señalaron el día 15 de agosto para cumplir la promesa.
A raíz de este hecho, la cofradía aumentó su importancia, llegando a poseer casas y un rebaño de 200 cabezas llamado "rebaño de la Virgen " que se agregaba a los de los ganaderos y era conducido a Extremadura para pastar gratuitamente en los meses de invierno.
El Concejo de la Villa, reunido en la Casa Consistorial con el Cabildo Eclesiástico, acordó el 6 de mayo de 1682, declarar patrona principal de Ortigosa a la Virgen del Carmen, obligándose con voto perpetuo a celebrar y guardar fiesta anualmente el día 16 de julio.
Actualmente se conserva esta tradición. En 1982 con motivo de la celebración del tercer centenario, el pueblo de Ortigosa renovó este compromiso. Así, cada 16 de julio se realiza la procesión de la Virgen del Carmen, con una imagen encargada en 1760 y procedente de Salamanca, que recorre las calles del pueblo acompañada de los danzadores vestidos con trajes blancos adornados con cintas y lazos de vivos colores que van desarrollando antiguos bailes a lo largo del recorrido.
Otras fiestas
San Pedro. Se celebra en Peñaloscintos en el mes de junio. La cofradía de los Hermanos de San Pedro reparten la "caridad".
El Corpus. Se celebra en junio. En ella, se bendicen en arcos florales situados en cada uno de los barrios de Ortigosa a los niños nacidos durante el año. El recorrido de la procesión es adornado por los vecinos con alfombras con motivos relacionados con la fiesta y Ortigosa.
Otras tradiciones
Los días 29 de septiembre y 11 de noviembre se celebran San Miguel y San Martín con grandes hogueras realizadas por los vecinos.